La Música en el Barroco (I)

Introducción
El Barroco es una de las épocas más importantes de la música occidental que abarca desde el siglo XVII  (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
El ser humano del Barrco vive una época de crisis, tanto económica como espiritual. Esto tiene un reflejo en todas las artes y hace q se produzcan obras críticas como Don Quijote de Cervantes. En la música se manifiesta dándole un sentido dramático  y muy expresivo. (El término barroco se tomó de la arquitectura  donde designaba algo «retorcido», una construcción pesada, elaborada, envuelta)
Principales técnicas de composición del canto barroco
Durante el Barroco los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento y se producen avances:
1) Se intensifica la fuerza emocional de las palabras, creando tres maneras de cantar el texo: recitativo o canto declamado (es como declamar una poesía semicantándola), arioso (forma de cantar más adornada que el recitativo) y aria (en él la melodía se decora con profusión)
2) Se logra un invento transcendental: la Monodia acompañada que consiste en una melodía sostenida por el bajo continuo( base armónica que se obtenía utilizando un órgano, un clavicémbalo, una viola de gamba, un violonchelo o incluso un laud o una guitarra)
3) Nace el Policolarismo: música creada para varios coros distintos que cantan al mismo tiempo. 

Formas vocales
La música religiosa sigue teniendo una gran importancia durante el Barroco, así surgen nuevas formas musicales:
Oratorio: forma vocal religiosa, de carácter narrativo sin representación escénica. En ella dialogan coros, cantantes solistas y orquesta sobre argumentos tomados casi siempre de la sagrada escritura. El primer gran autor de oratorios es Giacomo Carissimi ( 1605- 1674) que con su obra Jepthe convierte al coro en el gran protagonista, dándole una gran fuerza dramática. Con "El Mesías" de Händel este género alcanzó su máxima cumbre.

Cantata: forma vocal a una o varias voces ( con o sin solista, con o sin coro) con acompañamiento instrumental. Excluye por completo el elemento dramático (no narra), pero se caracteriza por ser muy lírica (evoca). El coro es menos importante que en el Oratorio.
La Cantata tiene origen profano, pero es aceptada por la Iglesia. Entre los cultivadores de esta forma destacan Alessandro Scarlatti Pergolesi y Bach quien cultivó más de 300 cantatas tanto religiosas como profanas, de las que sólo quedan cerca de 200.



Ópera género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene  acompañamiento instrumental, Precisa de escenario, orquesta, coro  y solistas. Nació en Florencia a finales del siglo XVI y se convirtió en el sistema mas perfecto para llevar a cabo la dramatización barroca. Claudio Monteverdi consolidó definitivamente el género con obras de la categroría de Orfeo (considerada la primera ópera de la historia - clic aquí para ver un fragmento), Ariana... 

Una ópera consta de:
1) Obertura: parte instrumental que la precede.
2) Partes cantadas
3) Interludios: partes instrumentales que se intercalan en la obra. 
Los dos tipos más importantes de ópera barroca son:
- Opera seria: de carácter aristocrático, con temas mitológicos
- Ópera bufa: de carácter popular. Los protagonistas no son dioses sino personas de la clase media que critican a la aristocracia. Destaca la Serva padrona (ver aquí) de Pergolesi.

En Francia, el nuevo arte se vio impulsado por los trabajos de J.B. Lully. En Inglaterra H. Purcell escribió una de las piezas más brillantes del género Dido y Eneas que se representó por primera vez un colegio para señoritas de familias acomodadas.
Inmediatamente cada nación acomoda el género a sus gustos y así surgen: la ópera comique francesa, el singspiel alemán, la ópera balada inglesa o la zarzuela española.
Zarzuela: obra de teatro en la que se alternan las escenas habladas con las cantadas. La música se aplica sobretodo a las partes más líricas. Se caracteriza por su colorido, casticismo y espontaneidad.

Las primeras primadonnas y su música 

Dada la importancia que adquiere la ópera, comienzan a florecer las escuelas de canto donde se instruyen muchas cantantes procedentes tanto de familias humildes como de familias de comerciantes y artesanos. Ya no se podría prescindir de la participación de la mujer en la música aunque durante un largo tiempo se intentó sustiyendo la voz femenina por la de los "castrati" sin embargo, ésta aberración fue cayendo por su propio peso. En tiempos de Shakespeare aun los hombres hacian los papeles femeninos y no va a ser hasta mucho tiempo después que la mujer comienza a intervenir en las representaciones teatrales con o sin música. Uno de los los mayores astros del barroco femenino  fue Francesca Cuzzoni quien, al igual que el resto de cantantes femeninas tuvo que soportar durante toda su carrera el absoluto reinado de los castrati, siendo a pesar de ello una de las primeras mujeres que lograron hacerse una fama y renombre enormes.
Francesca Cuzzoni Sandoni (1700 - 1770 ) conocida como la "Parmesana". Su voz pasó a la historia como una de las más bellas del siglo xviii, definida como Voce d'angelo ('voz de ángel') por su resonancia, homogeneidad, su vibrato dulce y penetrante y su facultad de modular y disminuir las notas con prodigioso efecto. Su fraseo era muy suave en los momentos lánguidos, elegíacos y patéticos. Fue probablemente la primera soprano italiana en poseer las características de soprano aguda. Con una entonación perfecta y una sorprendente igualdad de registro, Cuzzoni era además enormemente admirada por el gusto y la delicadeza con que sabia adornar las melodías como por su trino. De esta manera consiguió tanta fama que llegó incluso a provocar escenas de auténtico fanatismo en el público inglés cuando la oian cantar.
Entre 1740-1742 viajó por los estados alemanes en compañías errantes o como solista en conciertos y se dedicó a malgastar su enorme fortuna en una vida disipada y llena de lujos. Sus deudas le hicieron acabar en prision varias veces aunque consiguió salir siempre gracias a la ayuda de varios protectores. Murió en la más absoluta miseria en Bolonia en 1772.
Cantantes y compositoras
Muchas cantantes no sólo trabajaban sobre arias escritas para ellas, sino que también eran capaces de escribir arias que se podían incluir en las óperas. Era normal que las cantoras  supiesen tocar el clavicémbalo, la guitarra o el laúd, y sus conocimientos musicales debían ser notables si tenemos en cuenta que ya desde finales del siglo XVII aparecen como autoras de óperas líricas.  
En Europa el movimiento de la Contrarreforma Católica hizo que muchos monasterios se convirtieron en colegios donde el canto y la música formaba parte de la educación de las jóvenes.
Destacaron:

Lucrecia Orsina Viziani, Orssini Vezzana o Vinazi Orsina  (1590 – 1662) ingresó en el convento Camaldolese en Bolonia a la edad de ocho años y permanecio allí toda su vida, Fue cantora, organista y compositora. En 1623 publicó en Venecia sus trabajos Componimenti musicali de motetti concertati a 1 e più voci. También escribió libros de contrapunto y armonía. Sus obras están influidas por las tendencias musicales más modernas de la música italiana de la época, especialmente por Claudio Monteverdi.

Leonora Baroni (1611 – 1671) nació en la corte de la familia Gonzaga en Mantua. Fue cantante, intérprete de laúd y violín y compositora. Dotada de una hermosa voz pronto se hizo famosa como virtuosa del canto. Hablaba varias lenguas y escribió poesía y música. Cantó junto con su madre y su hermana en la corte y por toda Italia, Baroni fue honrada por nobles y poetas como Fulvio Testi y Francesco Bracciolini quienes le dedicaron poemas.

Isabella Leonarda (1620 – 1704) Nacida en Novara, a los 16 años ingresó como religiosa en el convento de Santa Úrsula, y  dedicó a la composición. Fue conocida como "la musa de Novara" Publicó más de 200 trabajos en unos veinte volúmenes, en especial motetes para solista; aunque también escribió misas y sonatas. En alguno de sus escritos la compositora cita a Platón: "Musicam docet Amor: el Amor de lo que es bueno y honesto templa y vigoriza las emociones, que son como las cuerdas de la lira del corazón, y brinda al hombre armonía consigo mismo y con los demás...".
(debajo interpretación  a cargo del conjunto "El concierto Ylustrado" de la Sonata Duodécima  de Isabella Leonarda)

  
Barbara Strozzi: (1619-1677) nacida en Venecia, compositora y cantante. La gran mayoría de sus trabajos son obras para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada "segunda práctica", cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.   





Elizabeth Claude Jacquet de la Guerre (1667 - 1729)
Hija de Claude Jacquet, una organista de la iglesia Ile-Saint Louis de París. Tiene tres hermanos, todos músicos. Elisabeth comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a edad muy temprana. A la edad de seis años fue presentada como niña prodigio a Luis XIV, Madame de Montespan, amante del rey, quedó vivamente impresionada por lo que la invitó a vivir en Versalles y se encargó de su educación.  
n 1684 se casó con Marin de la Guerre, un organista, y se mudó a París, donde siguió actuando en conciertos y lecciones p rticulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad llegaban a oírla tocar el clave. Al año siguiente consiguió que se ejecutara su primera obra, un ballet con fragmentos cantados. La composición tuvo éxito y Elisabeth escribió una primera serie de fragmentos para clavicémbalo. Ese mismo año dio a luz a un hijo, que desgraciadamente murió a los diez años.
Fue la primera compositora francesa que escribió óperas., "Jeux à l'honeur de la victoire" , "Céphale et Procris" En 1694 la Real Academia de Música ofreció la primera ejecución de su ópera Céphale et Procris, cuyo éxito fue inmediato y duradero. Posteriormente escribió su Trío sonate y una serie de arias. En 1707 publicó sus Piecés de clavecín y las Sonates pour la violon et pour le clavecin y en 1708 el primer libro de cantatas, únicos en Francia porque tiene como temas historias de la Biblia y particularmente historias de mujeres como Susana, Esther y Judith. 
(debajo podemos escuchar su sonata nº1 en re menor para violín y continuo)





Antonia Padoani Bembo (1640 - 1720) Nace en Venecia y destaca como cantante y compositora. Se sabe poco sobre su educación. Entre 1690 y 1695 fue presentada al rey Luis XIV, quien le ofreció una pequeña pensión y alojamiento en la comunidad femenina Petite Union Chrétienne des Dames de Saint Chaumont (Pequeña Unión Cristiana de Damas de Saint Chaumont), en la parroquia de Notre Dame de Bonne Nouvelle, en las afueras de París.
Antonia Bembo compuso en su mayoría obras de géneros vocálicos:
Un divertimento a cinco voces
Dos te deum
Musicalización de salmos con textos en latín y francés
Una ópera, L´Ercole (1707)Una cantata, Clizia, amante del Sole para soprano y bajo continuo.

De sus obras se conservan seis volúmenes en la Bibliothèque Nationale de París.
 

3 comentarios:

elena clásica dijo...

Qué bonita esta entrada sobre el Barroco, cuánta belleza entremezclada con un tiempo convulso, con la crisis en todos los planos de la existencia, con el arte retorcido. Muy buena la exposición sobre la música que nos ofreces, Andrea.
Me ha encantado esta brillante visión sobre la primadonnas, qué interesante su faceta de compositoras. Me han encantado todas, no sé por qué pero me ha atrapado especialmente Antonio Bembo.

Gracias por tu preciosa sensibilidad.

Un abrazo, Andrea.

Andrea dijo...

Muchas gracias a tí Elena por dedicar tu tiempo a ésta publicación, con la cual mi único deseo es despertar la curiosidad por la música del barroco especialmente por la menos conocida, la compuesta por mujeres.
El aria de Antonia Bembo es extraordinaria, a mi también me atrapó cuando la escuché.
Besos.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Andrea:

Estupenda y didáctica entrada que nos deja una idea más clara de ese interesante periódo del arte conocido como el barroco.
Recibe un abrazo.

Blog Widget by LinkWithin